Nuevos horizontes para la enseñanza aprendizaje

19.08.2009 18:05

Nuevos horizontes para la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo profesional de los docentes. La Web 2.0 en Infantil y Primaria.

Resumen de la conferencia de Jordi Adell en la UIMP -Curso de verano Competencia digital.

Con este título tan largo Jordi Adell (siempre fantástico) nos habló sobre los Entornos Personales de Aprendizaje: los PLE ("Personal Learning Environments").

Pero antes, y a modo de examen, nos presentó (preguntó si conocíamos) el panorama (sin ser exhaustivo) de la Web 2.0, desde Spotify (música para oir sin tener que descargarla) hasta Flickr (plataforma para subir y compartir fotos) o YouTube (lo mismo para vídeos), y lo hizo a modo de enumeración:

  1. La web como plataforma de servicios. Lo que supone el final del software como producto; el software está en la red. Ej. Google Docs, Zoho, ...
  2. La web de lectura y escritura. El usuario "prosumidor".
  3. Aprovechar la inteligencia colectiva a través de arquitecturas de participación. Ej. Wikipedia, Google, Amazon.
  4. Datos a escala épica.
  5. APIs abiertas, mashups (remezclas): Panoramio, Zangoa (turismo rural) Wikilog (rutas de senderismo).
  6. Redes sociales qaue conectan personas: Facebook, Twitter, Ning. Hay miles de aplicaciones Web 2.0, pueden verse en https://go2web20.net y en https://cooltoolsforschools.wikispaces.com para la educación.
  7. La Web 2.0 no es una revolución tecnológica, es una revolución social.

A continuación pasó a tratar los PLE ("Personal Learning Environments") Entornos Personales de Aprendizaje, destacando que el término aún no está perfectamente definido. Lo explica así:

Un docente puede participar a través de Internet en redes de maestros con los mismos intereses. Pueden organizarse para elaborar y compartir actividades didácticas interesantes para sus alumnos (modelo de redes sociales). El docente asiste a algunos cursos del centro de profesores e intercambia opiniones con sus colegas a la hora del café. Esto nos hace pensar en redes internacionales de docentes o en proyectos colaborativos de enseñanza-aprendizaje. El conjunto de recursos que utilizamos, personas con las que nos relacionamos y herramientas tecnológicas que usamos para ello, constituyen nuestro PLE o Entorno Personal de Aprendizaje.

Los elementos de un PLE consisten en el espacio creado entre personas, servicios, contenidos y herramientas que pueden residir en Internet y en el ordenador personal. La ventaja de usar herramientas en red es la facilidad para compartir con otros los resultados y acceder desde cualquier sitio, la desventaja es tener que usar generalmente un navegador para acceder a dichos servicios.

A modo de ejemplo muestra en qué consiste su propio PLE (dice que es bastante sencillo ¿?):

  • Una serie de herramientas comunes de escritorio para producir contenidos (textos, gráficos, presentaciones, hojas de cálculo, vídeos, audio, mapas conceptuales).
  • Diversas herramientas para publicar contenidos (blog) y diversos plugins o conectores que integran "media" almacenada en sitios especializados como Flickr, PicasaWeb, Google vídeo, ...
  • Integración de fuentes RSS que se realiza con agregadores para estar al tanto de las novedades de las publicaciones que te interesan.
  • Para mantener el contacto con amigos o colegas usa Twitter, el correo electrónico y pertenece a varias redes sociales de Ning.
  • Usa un par de navegadores web, agrega sus favoritos en Delicious, usa los mapas de Google, así como la aplicación en red Google Docs y el propio Google como buscador.
  • Una agenda de direcciones y un calendario (iCal) sincronizado con otros, alguno de ellos público.

Para empezar a construir el propio PLE recomienda dar los siguientes pasos (no tienen por qué ir en este orden):

  • Crear una cuenta en Twitter y buscar amigos y gente interesante a la que seguir.
  • Empezar un blog (en Blogger o WordPress).
  • Suscribirse a diversos blogs (en Goggle Reader o usando una aplicación de escritorio).
  • Utilizar una herramienta de etiquetado social de favoritos (Delicious)
  • Crear una cuenta en Flickr para compartir fotografías y utilizar algún sistema de gestión de referencias bibliográqficas ( CiteUlike o Connotea y el plugin para Firefox Zotero.

Algunos consejos de Sue Waters:

  • Empezar despacio y buscar algún mentor.

  • Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.

  • Compartir tanto como tomemos de la red.

  • Preguntar tanto como respondamos.

  • Probar las nuevas herramientas antes de decidir que no nos serán útiles.

  • Comentar en los blog de otras personas.