Las competencias básicas en la LOE

13.08.2009 10:02

En el Anexo I del  REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria
se definen las competencias básicas, se describen y se hace explícitas sus finalidades.

Una competencia básica es la forma en que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. Estas competencias básicas deben ser desarrolladas por los alumnos y alumnas al terminar la enseñanza obligatoria.

La incorporación de las competencias básicas en el currículo tiene como finalidades:

  • Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, como los informales y los no formales.
  • Integrar los aprendizajes y ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos.
  • Utilizar los aprendizajes de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.
  • Inspirar las decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Para que el trabajo de las áreas del currículo contribuya al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con medidas organizativas y funcionales:

  • Organización y funcionamiento de los centros.
  • Participación del alumnado.
  • Normas de régimen interno.
  • Uso de determinadas metodologías y recursos didácticos.
  • Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
  • La acción tutorial.
  • La planificación de actividades extraescolares y complementarias.

La LOE identifica ocho competencias básicas:

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía personal

Los objetivos y la selección de contenidos de las áreas buscan asegurar el desarrollo de todas ellas.

Los criterios de evaluación sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.