Iniciativa personal y emprendizaje

18.08.2009 14:21

Ponencia presentada por : Dª Nélida Zaitegui de Miguel.

La iniciativa y el espíritu emprendedor (competencia clave en los documentos de la Unión Europea) se refiere a las cualidades personales, habilidades sociales y de planificación y gestión que se necesitan para actuar de forma autónoma. Es una competencia que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que se ha de integrar en todas las áreas curriculares y en las actuaciones de la vida cotidiana.

Es conveniente difeenciar espíritu emprendedor y espíritu empresarial. en la educación básica ha de ser desarrollado el espíritu emprendedor. La escuela tiene que promover el autogobierno del alumnado y la gestión eficiente de su propia vida.Esta comptencia se desarrolla a través de estrategiasy procedimientos para convertir las ideas en actos y se tiene que integrar en cada una de las áreas del currículo y en las situaciones de la vida diaria.

A emprender se aprende emprendiendo, ara ello se ha de tener oportunidad para experimentarlo. Se promueve integrando los procedimientos para desarrollar las cualidades personales en todas y cada una de las áreas.

Para aprender a ser competente se precisan situaciones, proyectos, problemas, tareas, ubicados en contextos  problemáticos reales que sean significativos y oportunos, que contribuyan al logro de las finalidades educativas y que precisen la movilización y transferencia de un conjunto de capacidades potenciales de un modo integrado.

Para tener éxito en el desarrollo de esta competencia se necesita el trabajo en equipo del profesorado, reflexionar en torno a la integración de las distintas competencias y las programaciones. Supone el reto de crear las condiciones necesarias para su desarrollo.

Las metodologías de insoiración constructivista y socioconstructivista son más adecuadas para el desarrollo de la iniciativa porque se requiere la inplicación activa del alumno en los procesos.

La iniciativa y el espíritu emprendedor es un competencia que se desarrolla en todas las áreas disciplinares y en las distintas situaciones de la vida cotidiana y su evaluación no puede realizarse dd forma aislada, sino integrada en dichas situaciones.

Las buenas prácticas son aquellas que fomentan el conjunto de cualidades personales que se precisan para convertir ideas en actos.