Diez claves para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Resumen de la conferencia de Pilar Pérez Estévez.
Santander, 29 de junio de 2009. UIMP . Curso de verano. Inicio y desarrollo de las competencias básicas.
Diez claves para el desarollo de la competencia en comunicación lingüística.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de competencia en comunicación llingüística?
¿Qué son las competencias?
No son un contenido nuevo, sino la forma eficaz de usar el conocimiento.
Son “conocimiento en acción”. Tienen como rasgos diferenciales:
- Es un saber hacer, un saber que se aplica.
- Es suceptible de adecuarse a una diversidad de contextos.
- Tiene un carácter integrrador porque abarca conocimientos, procedimientos y actitudes.
Para que una competencia sea básica ha de contribuir a obtener resultados de alto valor social, poder aplicarse a un ámplio abanico de contextos y ámbitos relevantes y permitir superar con éxito esigencias complejas.
El marco de referencia y la definición de los contenidos los encontramos en el proyecto DeSeCO (Desarrollo y Selección de Competencias) y en las porpuestas de la Unión Europea.
Marco de referencia DeSeCo (OCDE)
- Usar las herramientas de manera interactiva: habilidad para utilizar la lengua, los símbolos, los textos, el conocimiento, la información, y la tecnología.
- Interactuar en grupos heterogéneos:habilidad para relacionarse bien con otros, cooperar y manejar y resolver conflictos.
- Actuar de forma autónoma:una perspectiva global; para definir y llevar a cabo planes y proyectos personales; para afirmar y defender derechos, intereses, límites y necesidades.
Marco de referencia de la Unión Europea.
Se concreta en ocho competencias clave a partir del cual se definen las competencias básicas del sistema educativo español
- Comunicación en la lengua materna
- Comunicación en lenguas extranjeras
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica
- Espíritu emprendedor, iniciativa personal
- Expresión cultural
La competencia lingüística es la competencia de las competencias. Supone la utilización activa y efectiva de habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para comprender y producir textos adecuados a la situación de comunicación.
Estas con las diez claves para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística:
- Enumerar las actividades en situaciones reales de comunicación ligadas a un ámbito de uso: literario, medios de comunicación, relaciones sociales, académico.
- Enumerar las actividades en secuencias didácticas que impliquen el trabajo colaborativo. Ayudar a plantearse el qué, el porqué, el para qué.
- Atender a la diversidad. Todos caben. Se aprende más y mejor con otros y de otros.
- Alfabetización inicial en un contexto funcional.
- Articular la producción y compensión oral y escrita (unirlo). No es lomismo oral que escrito, lo escrito no es la transcripción de lo oral; tienen características distintas. No hay escritura son lectura y tampoco hay texstualidad sin oralidad.
- Utilizar modelos. Aprender con modelos de forma pautada y dirigida. Cada género discursivo tiene unas coherencias.
- Aprender gramática y usar la lengua en contextos de producción oral y escrita. La gramática tiene que darse en un contexto funcional.
- Todos somos profesores de lengua. Debemos ponernos de acuerdo porque todos los aprendizajes (y siempre) requiren el lenguaje.
- Evaluación de la competencia lectora. Evaluar la comprensión de un texto. Es interesante vere los informes PIRLS (iinforme de evaluación lectora en primaria) y PISA.
- Experiencias de éxito para todos en contextos reales. Crear tareas en contextos que impliquen un esfuerzo intelectual.