Constructivismo

02.09.2009 19:14

El constructivismo es un paradigma psicopedagógico que da una respuesta histórica a los problemas de hombres y mujeres de hoy ante la ingente cantidad de información y los medios de comunicación que facilitan el uso de la información. Más que tratar de que las personas asimilen toda la información (algo imposible de hacer), se dirige a saber cómo hacerlo, saber hacerlo para poder comprender  y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear.

Los antecedentes hay que buscarlos en los trabajos de Lev S. Vigostky y de Jean Piaget.

¿Se puede descubrir y/o construir el conocimiento?

Si se dan conocimientos acabados a los niños, estos no se percibirán nunca a sí mismos como capaces de elaborar sus propias ideas (ya sean estas correctas o incorrectas) las cuales pueden tener un cierto valor funcional y formativo. Además de inhibir la búsqueda, la confrontación, el movimiento de ideas (remover lo que saben) la creación de hipótesis, la imaginación, la fantasía, el error, se pide una sola respuesta: la dada por el maestro, la que viene en el libro.

Pero si se concibe a la ciencia como un sistema abierto y el maestro como un mediador entre el grupo de alumnos y el conocimiento, el niño puede (y necesita) descubrir y construir su conocimiento y todo lo antes planteado; de este modo la búsqueda, la formulación de hipótesis, la fantasía y hasta el error tienen implicaciones importantes para aprender, más importante aún, para desarrollarse.

El constructivismo intenta responder cómo se adquiere el conocimiento considerado en cuanto a capacidades, habilidades, hábitos, métodos, procedimientos y técnicas, además de actitudes y valores.

El constructivismo se plantea el desarrollo personal subrayando la actividad mental constructiva, para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la  creación previa de situaciones de aprendizaje por parte del maestro que permiten a los alumnos una actividad mental y social que vaforece su desarrollo.

Mediante la creación de situaciones de apendizaje grupal, cooperativo, el maestro desarrolla una enseñanza indirecta, donde el acento está en la actividad con momentos de reflexión, de búsqueda y procesamiento de la información, así como de comunicación creativa de los resultados, todo lo cual desarrolla las potencias y la autonomía de quien aprende.

El descubrimiento y la construcción del conocimiento permite un aprendizaje realmente significativo, de poder ser transferido a otras situaciones. Favorece la adquisición de métodos de trabajo y desarrolla actitudes de productor de conocimiento.

(Condensado de Ramón Ferreiro 2005)