Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
13.08.2009 10:47
Se define como la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar la información como para ampliar el conocimiento y para resolver problemas de la vida cotidiana. Es también la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
Descriptores:
- Utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático,
- Producir e interpretar distintos tipos de información,
- Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad,
- Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
- Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones,
- Seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social.
- Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) En situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana,
- Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
- Aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales,
- Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones
- Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros)
- Aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, Identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.
- Disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas, etc.) Que contienen elementos o soportes matemáticos,
- Aplicación de estrategias de resolución de problemas,
- Selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible están incluidas en ella
- Utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible.
- Utilizar espontáneamente -en los ámbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
- Aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente,
- Comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático,
- Utilizar las herramientas de apoyo adecuadas.
- Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.