Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

13.08.2009 10:47

Se define como la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar la información como para ampliar el conocimiento y para resolver problemas de la vida cotidiana. Es también la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.

Descriptores:

  • Utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático,
  •  Producir e interpretar distintos tipos de información,
  •  Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad,
  •  Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.
  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones,
  •  Seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social.
  •  Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) En situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana,
  •  Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información.
  •  Aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales,
  •  Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones
  •  Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros)
  • Aplicar algunos algoritmos de cálculo o elementos de la lógica, Identificar la validez de los razonamientos y a valorar el grado de certeza asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.
  •  Disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza hacia la información y las situaciones (problemas, incógnitas, etc.) Que contienen elementos o soportes matemáticos,
  • Aplicación de estrategias de resolución de problemas,
  • Selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible están incluidas en ella
  •  Utilizar la actividad matemática en contextos tan variados como sea posible.
  • Utilizar espontáneamente -en los ámbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente,
  • Comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático,
  • Utilizar las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.