Conciencia y expresiones culturales

14.08.2009 13:40

Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales. Emplear recursos propios de la expresión artística y manifestar interés por la participación en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora y contribuir en la conservación del patrimonio cultural y artístico de la propia comunidad y de otras comunidades.

Descriptores:

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas,
  •  Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  •  Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en paticular,
  •  Poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente
  •  Reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos;
  •  Encontrar fuentes, formas y cauces de comprensión y expresión;
  •  Planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el ámbito personal o académico.
  •  Expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura.
  •  Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para

expresarse mediante códigos artísticos.

  •  Disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final,
  •  Tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
  • Identificar las relaciones existentes entre esas manifestaciones y la sociedad - la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea.
  •  Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades.
  •  Desarrollar una actitud de aprecio a la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos, como la música, la literatura, las artes visuales y escénicas, o de las diferentes
    formas que adquieren las llamadas artes populares.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  •  Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales,
  •  Conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas,
  •  Aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo,
  •  Desarrollar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.