Las competencias básicas en la Unión Europea
¿Son una moda? ¿Es una ocurrencia de un partido político y que por lo tanto es probable que sea cambiada por otra ocurrencia semejante si hay un cambio de gobierno? No. Tampoco son temas transversales con otro nombre, ni son cosas que ya hacemos desde hace mucho tiempo... Las competencias básicas "han venido para quedarse".
En 1997 los países miembos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaron el programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) para conocer en los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria cómo han adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para su completa participación en la sociedad. Estas evaluaciones comenzaron con la comparación de conocimiento y destrezas en las áreas de lectura, matemáticas y resolución de problemas.
La definición de competencias nace de unos acuerdos de la Unión Europea que tuvieron su inicio en el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000 haciéndose hincapié en que "todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para trabajar y vivir en la nueva sociedad de la información". En 2005 se hace un propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente.
En el proyecto de la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) se define la competencia como la capacidad ded responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (Defición y Selección de Competencias - Resumen Ejecutivo)
En 2006 la Unión Europea hace una propuesta de recomendación a los países miembros. En ella se define la competencia clave o básica como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la vida adulta y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida.