La mediación en el proceso enseñanza-aprendizaje

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14.09.2009 20:02

El aprendizaje cooperativo exige una nueva relación entre profesor y alumno en el momento de aprender. Este modo de guiarlo es la mediación.

El mediador es la pesona que favorece el aprendizaje, que estimula el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones deficientes. El mediador ayuda al alumno que aprende a pasar de  no saber, poder o ser, a otro estado de saber, saber hacer y ser. Cualquiera puede ser mediador si cumple con los requisitos de  la intencionalidad, reciprocidad y trascendencia del aquí y el ahora. Sin embargo, son los maestros los mediadores por excelencia. Estos son los requisitos más importantes que debe reunir un maestro mediador:

  • La reciprocidad que implica que ambos, mediador y alumno, participen activamente en la consecución del aprendizaje.
  • La intencionalidad, es decir, tener bien claro qué se quiere lograr y cómo ha de lograrse.
  • El significado, que el alumno le encuentre sentido a la tarea y la haga suya.
  • La trascendencia, ir más allá del aquí y del ahora, sentar las bases de un sistema de necesidades que muevan a acciones posteriores.
  • El sentimiento de autoestima, despertar el sentimiento de que se es capaz.
  • El control de la impulsividad, lo que significa pensar antes de actuar.
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