Competencia en comunicación lingüística

13.08.2009 10:32

Esta competencia comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación de conocimientos y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Descriptores:

  •  Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones,
  •  Dialogar
  •  Formarse un juicio crítico y ético
  •  Generar ideas, estructurar el conocimiento,
  •  Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas,
  •  Adoptar decisiones,
  •  Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita,
  •  Comunicarse y conversar
  •  Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno,y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en lamedida en que se conocen.
  •  Ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas.
  •  Ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
  •  Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal,
  •  Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas
  •  Adaptar la comunicación al contexto.
  •  Utilizar de manera activa y efectiva códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas
  • Utilizar reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  •  Leer y escribir
  •  Buscar, recopilar y procesar información,
  •  Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
  •  La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita
  •  Seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura, etc.)
  •  Interpretar y comprender la realidad,
  •  Y organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
  •  Comprender y saber comunicar
  •  Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales,
  •  Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico;
  • Expresar adecuadamente –en fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.
  • En el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio. Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes
    de información, comunicación y aprendizaje.