El sitio de las competencias básicas


Definición, desarrollo y evaluación de las competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria

El nuevo currículo (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria) define las competencias como capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Además, establece que para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Este enfoque hace que los docentes reflexionemos sobre nuestra práctica educativa y nos replanteemos el modo de desarrollar las clases, manteniendo algunas prácticas, modificando o cambiando otras, es decir adaptándonos a la demanda que nuestra labor requiere.

Desde aquí se prentende contribuir a esa reflexión incorporando nuestras opiniones, nuestras investigaciones, nuestra práctica en el aula, así como nuestras dudas e inquietudes. Queremos que éste sea una sitio de participación y discusión. 

 

Ejemplificaciones Interactivas de Evaluación de Diagnóstico  para 4º de Primaria

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

MAPA CONCEPTUAL(web)  Imprimir mapa_pdf (340,5 kB)

Novedades

La lectura digital en PISA

24.10.2011 16:07
En 2009 PISA ya ha introducido en sus pruebas la lectura digital, pero aún no especifica las estrategias y destrezas necesarias para su comprensión. Las competencias evaluadas son las mismas que para otro tipo de textos (extraer información, integrar y relacionar ideas, etc). Se pueden examinar...

TAAC La competencia digital en el aula

24.10.2011 09:24
TAAC la competencia digital en el aula.  Desde la red social educativa Internet en el Aula se ha creado el Taller Abierto de Aprendizaje Colaborativo con la TIC  (TAAC) con la finalidad de explorar instrumentos y estrategias para el desarrollo y la evaluación del tratamiento de la...

Panorama de la educación 2011. Indicadores de la OCDE. Informe español.

19.09.2011 18:03
Como todos los comienzos de curso, este también se inicia con polémicas referidas al trabajo del profesorado y a los resultados en la educación. Las informaciones periodísticas, no demasiado rigurosas y, muchas veces, sesgadas, no ayudan a aclarar la situación real de la la educación ( y de los...

Nueva sección para objetos de aprendizaje

30.05.2011 19:49
Hemos querido abrir una nueva sección desde la que se pueden trabajar objetos de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas y para la preparación de las diversas pruebas de evaluación: PISA, Evaluación de diagnóstico, lectura... A medida que dispongamos de más materiales los iremos...

Pruebas de evaluación de diagnóstico 2010-2011 en Andalucía

05.05.2011 16:40
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) ha puesto en marcha el procedimiento para la aplicación de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico 2010- 2011. Este curso, según se aprobó en el último Consejo Rector de la AGAEVE, van a evaluarse las siguientes competencias básicas. ...

Pruebas de diagnóstico 2011 en Castilla y León

28.04.2011 19:59
Ya ha sido publicada la RESOLUCIÓN de 13 de abril de 2011, de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, por la que se fija la fecha de realización de las pruebas de evaluación de diagnóstico en 4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria, en...

Informe competencia digital

11.04.2011 11:19
El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta un informe sobre la competencia digital, una de las ocho competencias básicas que se incorporaron al currículo oficial de nuestro país en 2006, tras las recomendaciones que, sobre el aprendizaje ...

PISA 2009. Publicación del informe español

08.12.2010 18:17
PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe español    El informe español PISA 2009 (Instituto de Evaluación, 2010) recoge los datos más destacados de este estudio de evaluación educativa y resalta los de España en comparación con los promedios OCDE...

Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2010. INFORME ESPAÑOL

11.09.2010 11:18
Se ha hecho público un resumen del Informe 2010 de los indicadores internacionales de la OCDE, denominado Education at a Glance / Regards sur l’Education / Panorama de la Educación. El objetivo es conocer mejor el sistema educativo español en relación con nuestro entorno,  presentándose de...

Informe de la Evaluación General de Diagnóstico 2009

01.08.2010 12:39
La LOE establece que el Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las administraciones educativas colaboren en la realización de las evaluaciones generales de diagnóstico de carácter muestral para obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las...
<< 1 | 2 | 3 >>